miércoles, 30 de noviembre de 2016

MÓDULO 4: ACTIVIDAD 1

DISEÑA UNA ACTIVIDAD O MEDIDA ORGANIZATIVA QUE DE RESPUESTA AL CASO DEL MÓDULO 2:


1. EXPOSICIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO Y DEL CASO

        Recordamos que en el caso del módulo 2 había tres alumnos que sufrían bullying y uno de ellos, sufre acoso escolar de tipo activo. Este alumno/a no tiene relaciones personales con nadie del aula y también responde de forma agresiva.
      Nos situamos en un centro público de infantil y primaria de línea dos, en el distrito centro de Madrid. Contamos con diversas nacionalidades y un alto porcentaje de alumnado gitano. El nivel socio-económico es medio-bajo. Dada la gran diversidad de alumnado que tiene el centro, el equipo docente apuesta por la interculturalidad y todos los aspectos positivos de la misma.

2. RELACIÓN CON EL PLAN DE CONVIVENCIA

   Es necesario que en el plan de convivencia queden recogidas todas las actuaciones propuestas y que se van a llevar a cabo. Incluyendo el PAT y el RRI, que se revisa anualmente junto a la PGA. Además el centro cuenta con una trabajadora social PTSC, que atiende aquellos casos de alumnos que tienen absentismo y problemas de integración social.


3. MEDIDAS SELECCIONADAS   

 Basándonos en que los juegos cooperativos mejoran las relaciones interpersonales y favorecen que haya cambios en la conducta, vamos a proponer en este módulo alguna actividad dándole ese enfoque socio-afectivo y educativo. En estos juegos o actividades, no existen ni ganadores ni perdedores, implica la participación de todos y unirse para conseguir un objetivo o reto común. Fomentando la ayuda mutua y la integración de personas. Estas actividades estarán dentro del plan de acción tutorial.

   ACTIVIDAD: CARICIAS POR ESCRITO


   Antes de abordar la actividad se habla con la clase para hacerles ver que todos y cada uno de nosotros tiene cualidades positivas que a lo mejor uno mismo no es capaz de ver, pero a lo mejor otros compañero si lo ven con mayor claridad, y para ello vamos ayudarnos entre todos.


   Se solicita a todos los alumnos que tomen dos o tres hojas y las doblen en ocho pedazos, cortándolas posteriormente lo mejor que puedan. En cada uno de los pedazos tienen que escribir por el inverso, uno a uno los nombres de sus compañeros. Por el reverso, tienen que escribir dos líneas o adjetivos positivos. Al terminar son entregados al destinatario.


  ACTIVIDAD: DOBLE PERSONALIDAD:


  Explicar a los alumnos que algunas veces cada persona puede sentirse de varias formas en el transcurso de un mismo día. Esta actividad es para identificar estas experiencias y obtener control de nuestros sentimientos. En una hoja dividida en dos, habrá que escribir en el lado izquierdo como se siente cada uno cuando está bien consigo mismo y en el lado derecho cómo se siente cuando se sienten mal.

  Después realizaremos una puesta en común o lluvia de ideas para identificar estas situaciones, experiencias, o personas que afectan a cada uno. Concretar lo que origina que hace sentir bien o mal consigo mismo. Y reflexionamos en alto con la ayuda del profe.

     ACTIVIDAD: FORMAR PALABRAS

  Todos los miembros del grupo han de saber que la colaboración es lo más importante, ya que sin ella, la realización de este juego sería imposible de realizar.

Se dividirá al grupo en dos subgrupos, de manera que en cada subgrupo exista el mismo número de miembros. La palabra que el profesor asigne se dividirá en letras y cada subgrupo tendrá que representar esa letra. Cuando éstos se organicen, tendrán que representar dicha letra tumbados en el suelo, siguiendo un orden para que se puede formar la palabra asignada.
   Una vez finalizado el juego se harán las siguientes preguntas a la clase: 
  -¿ qué hemos aprendido en cuanto a la construcción de palabras ?
  -¿ Ha sido fácil realizar las letras y la palabra en sí ?

4. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN    

1. Ante la detención de un caso de acoso escolar, proteger a la víctima y mostrar nuestro apoyo. Entrevistarnos con ella para sacar toda la información de las posibles causas.
2. Informar al claustro para que todos los profesores lo sepan y lo tengan en cuenta en: tiempos de recreo, pasillos, cambios de clase, escaleras,...
3. Acción tutorial con el grupo y con los acosadores. Darles la oportunidad para que todos se expresen y expliquen su punto de vista. Dejar muy claro que no se van a consentir agresiones ni físicas ni psicológicas. Tratar de hacerles ver que hay otras formas de solucionar los conflictos .
4. Llevar a cabo juegos cooperativos o actividades para desarrollar habilidades sociales y que mejore la cohesión como grupo-clase. Reorganizar los equipos de clase o los sitios de los alumnos para que la alumna en cuestión este al lado de los alumnos con los que se sienta más cómoda y también cerca del profesor.
5. Hacer un seguimiento periódico de las relaciones personales del grupo y en concreto de la acosada.
6. Proponer al centro la realización de cursos de formación de profesores sobre este tema, ya que, en general, el claustro, no tiene formación al respecto.




  

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