jueves, 24 de noviembre de 2016

MÓDULO 3

TRES TIPOS DE METODOLOGÍA ACTIVA


ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS 

   Partiendo de la base que, el aprendizaje cooperativo, la empatía, la asertividad, el compañerismo, el autoconocimiento y la autoestima son factores fundamentales para la prevención del acoso escolar y la mejora de la convivencia, voy a proponer tres tipos de estrategias organizativas en la ETAPA DE INFANTIL, ya que como tutora de infantil, tengo mucha más experiencia en este ámbito.

1.ASAMBLEA
     Es una estrategia fundamental que se utiliza en la etapa infantil, y es donde se van asentando las bases de una buena comunicación de todos los alumnos, dando la oportunidad y también la práctica, para que los alumnos se vayan expresando ante los demás, y cada uno tenga su momento para exponer cómo se siente y su punto de vista.
     La disposición de los alumnos sentados en semicírculo es ideal, para tratar los conflictos que pueden ocurrir dentro del aula, después de los recreos, en tiempos de comedor, en clase con otro profesor especialista... En mi opinión debemos organizar la asamblea en cualquier momento de necesidad, y no exclusivamente en su tiempo destinado a primera hora de la mañana para realizar las rutinas de dar los buenos días a todos, pasar lista, ver los que han faltado,el mes,...
   Con la asamblea estamos trabajando: la capacidad de escucha, la capacidad de diálogo, expresarse ante los demás, tener en cuenta otros puntos de vista, forjar relaciones personales, la cohesión como grupo-clase, la aceptación de responsabilidades, el consenso de normas, el respeto de los compañeros y del turno de palabra

2. RINCONES DE JUEGO EN EL AULA:
      De todos es sabido que en la etapa de educación infantil se puede organizar el aula para jugar por rincones de juego. Vamos a dar cabida en nuestro aula, a un rincón de jugar a ser o juego de roles.     Este es uno de los mejores juegos para desarrollar habilidades personales y sociales, a la vez que aumenta su autoconocimiento y autoestima; ya que vamos aprovechar el momento en el que el alumno se pone en el lugar del otro o imagina un rol, para valorar sus cualidades personales y sociales.
  A través de los juegos de roles se pueden dramatizar situaciones de conflictos y se pueden desarrollar actitudes de empatía. El papel del tutor es fundamental en estas edades para que el juego no quede simplemente en el juego. El tutor tratara´de hacerles pensar y reflexionar a través de preguntas como:¿cómo creéis que se siente cada uno? ¿se os ocurren otras soluciones al conflicto? ¿se ha resuelto el conflicto de manera satisfactoria?,..

3. APRENDIZAJE  o JUEGOS COOPERATIVOS 

   Los juegos cooperativos son actividades lúdicas en las que participa el gran grupo, juegan cooperando, no compitiendo, no se elimina a nadie y ponen énfasis en aspectos como: conocerse más, confiar, distensión, estima, cooperación, forjar relaciones personales,..
Algunos ejemplos son:  

 * juego de sentarse y levantarse (para 3 años)
A veces un amigo/a se quiere sentar en el suelo. Le agarramos con las dos manos muy fuerte y le ayudamos sin soltarnos de las manos. Practicamos por parejas poniéndonos uno enfrente del otro; también nos podemos levantar, juntos a la vez.
Reflexionamos juntos diciendo que esto mismo puede ocurrir en el patio y podemos ayudarnos así como en clase entre todos.
  * transportar un balón (para 3 años)
Se trata de llevar entre dos un balón por un recorrido sin que se caiga.
 *el juego tradicional de la silla (para 3 años)
En esta ocasión no se elimina a nadie; se van quitando sillas, pero en este juego esta permitido, compartir silla, o sentarse encima de otro niño,...
  * el globo arriba ( para 3 años)
Podemos dividir el gran grupo en dos para que puedan participar más activamente. Se trata de que entre todos hay que evitar que el globo toque el suelo. Todos tenemos que ayudar. Una variante dependiendo de la madurez del grupo, es que cuando alguien toque el globo se sienta en el suelo. El objetivo es que todos acaben sentados, porque todos han participado tocando el globo.

  A parte de estos juegos mencionados, tendremos muy en cuenta la colocación de los alumnos en los equipos de mesa, teniendo en cuenta, colocar aquellos alumnos al lado de otros que les pueda venir bien su ayuda y colaboración; hay alumnos que pueden ser buenos ejemplos para otros. Hay que recordar que en esta etapa aprenden por imitación. También los podemos cambiar cada trimestre escolar de compañeros de mesa, favoreciendo la relación de todos con todos. 

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