viernes, 18 de noviembre de 2016

MÓDULO 2 - CASO 2

          ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

     Nos encontramos con un grupo-clase de 28 alumnos de 11 años cursando 6º de Primaria.
A través de un sociograma descubrimos que hay 3 alumnos con riesgo de bullying, pero especialmente la alumna nº 24 está siendo víctima de acaso escolar del tipo activo.
Se observa en el informe gran discrepancia entre lo que piensan 20 testigos y lo que piensa la alumna 24 en tres aspectos: 
  1. La pegan o maltratan fisicamente, donde los 20 testigos afirman que algunas veces; en contraposición a lo que dice la alumna nº24 que es muchas veces.
  2. La insultan o intimidan, donde los 20 testigos afirman que algunas veces; en contraposición a lo que dice la alumna nº 24 que es muchas veces.
  3.La molestan por internet, donde los 20 testigos afirman que nunca; en contraposición a lo que dice la alumna nº24 que es muchas veces.

   Además del grupo en general, podemos deducir que no la quieren como compañera ya que no se refleja ninguna relación personal con nadie.


      INTERVENCIÓN

  1. Informar al equipo directivo de la situación, a todo el claustro y al equipo de orientación, ya que siempre nos pueden aportar asesoramiento, otros puntos de vista, información y entre todos hallaremos la mejor de las soluciones. Así los profesores que no son los tutores también podrán estar alerta ante cualquier incidencia que se pueda llegar a plantear.
  2. Informar también a la familia de la alumna nº24 como de aquellas familias de los alumnos que son los acosadores. Las familias, como en cualquier otro aspecto relacionado de sus hijos, pueden ser parte activa, implicándose en las actuaciones con sus hijos.
  3. Observar y analizar los datos obtenidos y las relaciones de los alumnos de la clase para intentar hallar el origen del problemas.
  4. Labor tutorial conciencianco de la problemática que está habiendo en el aula, implicando a todos los alumnos, no sólo a la alumna nº24 y alumnos acosadores, sino a los testigos también. Ellos tiene un papel fundamental también. Este problema es problema de todos.Trabajar las habilidades sociales, la empatía y el trabajo cooperativo. Intentar buscar algún aspecto positivo o cualidad que tenga la alumna nº24 para potenciarlo e intentar a través de ello modificar sus relaciones con su clase.
  5. Buscar la colaboración de un alumno-ayuda que coopere con nosotros para esos tiempos en los que nosotros como tutores no estamos presente, como por ejemplo: cambios de clase, escaleras, recreos...
  6. Realizar un seguimiento con entrevistas a la alumna nº24, a los testigos, a los acosadores, y con sus familias. Pasado un tiempo, repetir el sociograma y ver si el caso no evoluciona favorablemente, cambiar de estrategias.
AUTOEVALUACIÓN

   Lo primero de todo, decir que me ha costado mucho interpretar los informes y sociograma ya que no tengo experiencia en ello y nunca los he utilizado. Se ha echado en falta alguna explicación al respecto. 
Seguro que hay muchos aspectos que se me escapan, no se si por ser tutora de infantil y tener menos experiencia en la etapa donde se desencadenan los hechos. Pero lo importante creo, es que en definitiva, estoy aprendiendo cosas nuevas.

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